martes, 20 de octubre de 2015

Race X, resistencia con motores RX.

 Ha pasado más de un año de la última carrera en el Circuit del Garraf y durante este largo tiempo, reconozco que la nostalgia guardaba silencio en cada curva del trazado. Algún que otro viejo coche arrinconado debajo de un cartel publicitario, era el testimonio de las grandes hazañas que aquellos pilotos con sus incansables máquinas, habían coloreado de pasión estas pistas que ahora, abandonadas, descansan grises, polvorientas.

 Cada mañana, un rayo de luz, polizonte del amanecer, se colaba entre el débil espacio que los dos estores blancos dejaban entre sí, iluminando el comisario de la bandera de cuadros de la cuarentona torre de control. Ese haz de luz, lleno de vida, esperanzaba y calmaba el ansia de volver a sentir los vítores del graderío de cartón impreso omnipresente en el circuito y que espera paciente, enmudecido. Tranquilo Jose, espetaba el comisiario luciendo su bandera arlequinada, mañana llegará la gran carrera y el lullaby.del rugir de los motores calmará tu anhelo sonámbulo.

 Y así, día tras día, un profundo suspiro invertido de una diminuta aspiradora y la dulce caricia de un paño humedecído en alcohol, iban cicatrizando las heridas del circuito causadas por la nostalgia que iba acrecentando con el paso del tiempo.

 La espera ha sido larga, pero ha servido para vestir con nuevas decoraciones el circuito, mejorar las conexiones y afianzar la fiabilidad de los contadores de vuelta y el sistema de respostaje. En esta ocasión hemos querido apostar por lo clásico, una regresión al pasado para entender el presente, así ha nacido la carrera Race X, sólo motores RX.

 La carrera del pasado fin de semana sólo pregonaba un artículo en su reglamento: cualquier vehículo de la marca EXIN, TECNITOYS o EDUCA BORRÁS con motor RX de caja abierta o cerrada, salvo los niños que al ser de azúcar podían competir con el modelo que se les antojara. Por lo demás, libertad. Con esta carrera se pretende alcanzar una equidad y rivalidad menos lejana, los motores RX al entorno de las 15.000-18.000 revoluciones por minuto, permiten una conducción cómoda en una pista ratonera y de mediocre longitud de cuerda (14 metros aproximadamente) como lo es el Circuit del Garraf. Coches que cumplen a la perfección el rol de coches escuela para iniciarse en este mundo del slot, puesto que pueden domarse bien desde el principio por la potencia contenida y un gran par de los motores RX.

 Se puede concluir que una carrera con coches de estas características absorben la habilidad y perícia de los grandes pilotos y facilita la progresión de los más iniciados. La poca potencia de los motores facilita la conducción reduciendo las salidas de pista y relativiza el tiempo en cuanto que, en cada salida de pista los metros que se pierden respecto a los pilotos punteros no es tan grande. Así ha sido cómo la celebración de esta carrera sujeta a paradas obligatorias para repostar nos ha dado pié a la siguiente crónica de carrera:

Pilotos participantes y sus máquinas
PILOTO MODELO IMAGEN


ABRIL


LAMBORGHINI DIABLO
Lamborghini Diablo


FERRAN


FERRARI GTB
Ferrari GTO


GUILLEM


OPEL ASTRA
Opel Astra


JOSE


FORD GT 40
Ford GT 40


LUIS


PORSCHE 935
Porsche 935


MARC


PORSCHE 935
Porsche 935


MUNTSA


BMW M1
BMW M1


SISCU


FERRARI GTO
Ferrari GTO


SONIA


RENAULT MEGANE TROPHY
Renault Megane Trophy

 La primera manga fue el aperitivo del plato final que esperaba en la última manga, puesto que desde inicio de carrera los pilotos Ferran y Siscu, éste último vencedor, entablarían una lucha sin cuartel que no se decidiría hasta la última manga. Ambos con sus dos clásicos Ferrari GTO y GTB mantuvieron un mano a mano de forma continuada en sus respectivas mangas, ofreciendo un nivel de pilotaje muy superior al resto de participantes.

 Acostumbrados a los buenos resultados de Luis y Jose, éstos poco pudieron hacer con el Porsche 935 y con el Ford GT 40, éste último con serios problemas en el tren delantero.

 Peor le fue a Marc, también con un Porsche 935 que quizá, no acabó de acostumbrarse al pilotaje de un coche "diferente" a lo que hasta la fecha había controlado. 

 Muy positivo fue el debut en carreras de largo recorrido para los tres pilotos Abril, Guillem y Sonia, a pesar de que, ésta última, tuvo la mala fortuna de padecer una avería seria en su Renault Mégane obligándole a usar el coche reserva y perdiendo todas las opciones para dar la sorpresa quedando en los primeros puestos, habida cuenta del buen ritmo de carrera que estaba marcando con su Renault. En cuanto a Abril, una mala configuración del consumo de su coche por parte de la Organización, le hizo parar en boxes más de lo debido durante sus dos primeras mangas, sin embargo, a pesar de esta adversidad, a pocas vueltas quedó del resto de pilotos. Abril y Guillem, ciertamente, estuvieron a la altura de las circunstancias, pilotando muy bien y dejando destellos del talento potencial que tienen ambos pilotos. En la carrera vimos la punta del iceberg de dos grandes rivales a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.

 La sorpresa la dio Muntsa con su BMW M1 acabando la carrera con un meritorio quinto lugar, sin duda su mejor calificación en las carreras disputadas hasta la fecha, constante y prudente en su conducción iba sumando vueltas gracias a sus pocas salidas de pista.

 Realmente el plato fuerte de la carrera estuvo en la novena y última manga en la que el primer lugar todavía estaba por decidir. Los pilotos Ferran y Siscu llegaban a esta manga con sólo 5 vueltas de diferencia en favor de Siscu. El handicap para Siscu a pesar de las vueltas de ventaja, venia dado porque su última y decisiva manga la disputaría yendo por el carril más interior, el más técnico y complejo, y por contra, Ferran lo haría por uno de los dos carriles centrales, cuya ventaja parecía, a priori, más que suficiente para absorver esas 5 vueltas que le separaba de Siscu.

 No hubo tiempo para Ferran, las paradas en boxes y un fino pilotaje de Siscu evitando salidas de pista, le llevaron a alzarse con la vitoria con tan sólo 1 vuelta sobre Ferran, quien le había absorvido 4 de las 5 que le separaban de Siscu.

 Quisiera volver a destacar la participación tanto de Guillem como de Abril, dos niños de 5 y 9 años respectivamente, que hicieron las delicias de los que estábamos de comisarios de pista, uno con cara de concentración máxima y el otro con total entrega aguantando el acometido de los 45 minutos de carrera. Este es el futuro de nuestro legado, niños capaces de encontrar la diversión y distracción lejos de las consolas, que tanto daño hacen a los juegos tradicionales que fomentan las habilidades sociales y enriquecen la autoestima y la personalidad. 

Hasta la próxima carrera que esperamos no tarde tanto en llegar.

Resultados de la carrera Race X:
POSICIÓN PILOTO VUELTAS
SISCU 272
FERRAN 271
LUIS 259 (+1)
JOSE 253
MUNTSA 224 (+1)
MARC 218
GUILLEM 208
SONIA 199
ABRIL 193

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