lunes, 30 de junio de 2014

Carrera de Resistencia: Le Mans 2014

  El pasado 28 de junio se celebró en el Circuit del Garraf la segunda carrera anual de resistencia, en esta ocasión se ha tomado como recreación las 24h du Mans. En nuestro caso, reducimos las horas a 4h. ya que esto del slot está muy bien ... pero también tenemos otros compromisos que cumplir y, realizar 24 horas, de momento, nos parece duro y muy sufrido.

  Este año la Organización agradece un aumento de los equipos inscritos respecto a la carrera del año pasado, y más aún cuando 2 pilotos son féminas. Así, pues, este año han participado los siguientes pilotos y con los siguientes coches: 

1.- Siscu: Porsche 911 Evo '98 de Slot.it
2.-Ferran: Toyota One de Scaleauto
3.-Luis: Radical SR-9 de Scaleauto
4.-Jose: Audi R18 de Ninco
5.-Muntsa: Jaguar XJR9 de Slot.it
6.-Anna: Ford Gt de Ninco

  Este año se ha podido respirar un ambiente mucho más profesional, la Organización considera que los pilotos se han inscrito en la carrera concienciados y sabedores del tipo de carrera a la que se enfrentan, y eso se ha podido ver en la preparación certera de los vehículos. La experiencia del año pasado ya nos enseñó a todos que no sólo el coche ha de ser rápido, sino que también ha de ser robusto y fiable.

Veamos cómo fue y qué sucedió en la carrera:

  El formato de carrera se presentaba este año en dos grupos de 3 pilotos cada uno, con lo que cada piloto correría 30 minutos por cada uno de los 4 carriles conformando una manga. Cada grupo alternaba su participación en cada manga para dar descanso a cada piloto después de correr durante media hora.

  La primera sorpresa grande que aconteció, no fue en el transcurso de la carrera, sino cinco minutos antes, durante el Warm-up, una rotura en el chasis del Porsche 911 pilotado por Siscu obligaba a éste a parar en boxes a cambiar en tiempo récord la carrocería y los componentes mecánicos.

  El primer grupo en iniciar las 24h. du Mans era el conformado al azar por Ferran, Luis y Muntsa. Y a las 24 vueltas de iniciada la carrera el primer sobresalto mecánico se lo lleva el Radical pilotado por Luis, una falta de ajuste de los prisioneros de la corona, provocan que ésta se afloje perdiendo totalmente la tracción y parando a boxes para apretar los M2.

  En la participación del segundo grupo conformado por Anna, Jose y Siscu destacar la lucha encarnizada protagonizada por un Porsche sin rodaje y un Audi R18 que desde la primera vuelta muestra todas sus cartas y credenciales para optar por la victoria.

Al finalizar la 1a manga las posiciones quedaban de la ia siguiente manera:

1º Audi R18  284 vueltas
2ºToyota One  229 vueltas
3ºJaguar XRJ9  213 vueltas
4ºPorsche 911  212 vueltas
5ºRadical SR9  207 vueltas
6ºFord GT  196 vueltas

  El transcurso de la 2ª manga seguiría la misma tónica que la 1ª, un incontestable Audi R18 trazando rápido y firme por el circuito y un Toyota One también fiable guardando las distancias con sus perseguidores. Un fallo eléctrico en el Porsche 911 le alejaba de sus opciones por obtener la victoria, dejando este acometido al fiable Toyota One, porque el Radical SR9 parecía acusar una falta de ritmo elevada y constante lejos de los tiempos del Toyota One. Cabe destacar el buen ritmo que llegó a marcar el Porsche 911 después de su parada en boxes para remendar el fallo eléctrico, porque a pesar de esta parada, pudo mantenerse en tercera posición cerca del Toyota One. 

  Por otro lado, observar la pérdida del buen ritmo que llevaba el Jaguar que le permitió conseguir la meritoria 3º posición en la 1ª manga.

Así quedaban la posiciones después de disputarse esta 2ª manga:

1º Audi R18  545 vueltas
2ºToyota One  460 vueltas
3ºPorsche 911  448 vueltas
4ºRadical SR9  430 vueltas
5ºFord GT  417 vueltas
6ºJaguar XRJ9  397 vueltas

  En la 3a manga las opciones para el Toyota pilotado por Ferran de conseguir la victoria también se desvanecían al romper la transmisión tras varios avisos sonoros en algunas curvas. La corona quedó literalmente como una arandela, sin diente alguno. Esta rotura obligó al Totoya a parar en boxes y caer hasta la 5ª posición perdiendo un gran número de vueltas. El buen fair play  de los pilotos y equipos en este tipo de carreras vino dado por el equipo Porsche, que puso a disposición de su rival una corona nueva para garantizar su continuidad en carrera. En esta penúltima manga sólo un fallo mecánico en al Audi R18 podría arrebatar lo que ya parecía consumarse: la victoria del equipo Audi, pero todo podía ocurrir en 30 minutos... ¡y así fue! un mecánico desde boxes avisa al piloto que conserve la mecánica, que han observado cómo la corona del Audi también comienza a acusar un desgaste irregular que de momento sólo afecta a un leve desvanecimiento de los tiempos por vuelta ...

  En cuanto a los demás participantes, se pudo observar cómo el Radial SR9 pilotado por Luis despertaba de un aparente letargo y comenzaba a imponer un ritmo rápido y constante en el trazado del circuito, este ritmo le llevó a ponerse a una sóla vuelta del equipo Porsche, sin embargo, esta reacción quizá llegaba demasiado tarde, sólo para poder luchar por la segunda posición frente al Porsche 911 pilotado por Siscu.

  En cuanto a los pilotos Anna y Muntsa en su primera participación en esta dura prueba, la primera con su Ford GT ponía en su punto de mira un nuevo objetivo, alcanzar al Toyota averiado en boxes. En cuanto al Jaguar de Muntsa, su discreto ritmo de carrera fue debido al cansancio y exigencia de concentración de la prueba, con lo que de bien seguro, esta experiencia servirá en un futuro al equipo Jaguar. Creemos que el mérito de las dos pilotos debutantes reside en haber aguantado las cuatro horas de carrera y, además, sin ninguna incidencia en su vehículo.

Así marchaban las posiciones en carrera al término de disputarse la 3ª y penúltima manga:

1º Audi R18  830 vueltas
2ºPorsche 911  665 vueltas
3ºRadical SR9  664 vueltas
4ºFord GT  621 vueltas
5ºToyota One  620 vueltas
6ºJaguar XRJ9  397 vueltas

  La noche caía sobre el circuito obligando a los Organizadores a encender las luces artificiales que iluminaban los vértices de algunas curvas del trazado tras petición de los pilotos participantes. Así fue cómo la última manga se celebró en la nocturnidad, un aliciente y dificultad añadida a los pilotos que, en su rostro y piernas, ya comenzaban a reflejar el cansancio acumulado.

  En esta manga, todo el pescado ya estaba prácticamente vendido, Audi tenía en sus manos la victoria pues su piloto sólo tenía que conservar la mecánica hasta la bandera a cuadros, y el hecho de correr de noche favorecía su situación delicada, ya que el ritmo de carrera disminuye debido al aumento de precaución al trazar por la pista y, por tanto, la exigencia mecánica también disminuye. el levantar el dedo del gatillo favoreció al piloto Jose, sin lugar dudas, por forzar menos el desgaste de la transmisión del Audi.

  La tensión estaba en la 2ª posición, ya que la presión que ejercía el equipo Radical sobre el Porsche era cada vez mayor debido a un ritmo endiablado del Radical. Al final, todo se decidió ¡por 2 comas!, un apretado final que se resolvió a favor del piloto Siscu y su Porsche 911, vencedor en la prueba del año pasado.

  La 4ª posición fue para un Toyota One que de bien seguro acabó la carrera con un sabor agridulce, ya que el coche se había mantenido rápido y fiable hasta bien superada la segunda mitad de carrera manteniendo intactas sus posibilidades de victoria hasta producirse el fallo mecánico.

  La meritoria participación sin abandono ni fallo mecánico del Jaguar y del Ford GT alaban la buena preparación mental y mecánica de sendos pilotos y vehículos.

Estas fueron las posiciones finales de carrera:

1º Audi R18  1101,2 vueltas
2ºPorsche 911  903,5 vueltas
3ºRadical SR9  903,1 vueltas
4ºToyota One  842,0 vueltas
5ºFord GT  833,1 vueltas
6ºJaguar XRJ9  786,6 vueltas



   Agradeciendo una vez más la participación de pilotos y equipos la Organización se pone a trabajar de nuevo con ilusión en una nueva edición de carrera de resistencia para mejorar la respuesta de los medios informáticos y materiales y ponerlos a la altura de la exigencia profesional que se merecen los pilotos participantes que mejora año tras año.

Un cordial saludo.

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